sábado, 28 de septiembre de 2013

Siluetas en la Naturaleza - Rocamanía

Roque Tortuga, desde el paseo de La Isleta. (también conocido como Matavinos o Cabrón) - Foto: M.J.S.


La naturaleza de GRAN CANARIA nos muestra su lado CAPRICHOSO y modela su paisaje con siluetas INÉDITAS.

Cada vez que observas una perspectiva determinada en la ISLA, según las condiciones de luz, encuentras el motivo de una imagen inesperada.

Es una realidad de ensueño, donde encontramos arcos ingentes, animales petrificados, monolitos erosivos,... que aparecen como una «fantasía» en nuestra mente.

La sublimación de la naturaleza en Gran Canaria me provoca la nostalgia de otra época:

José González, ingeniero militar recorre nuestra cumbre volcánica hacia el Valle de Tejeda, y nos deja su testimonio en su artículo de «Las Cumbres» publicado en el Diario de Las Palmas, en 1905.

También a principios del siglo pasado, el grancanario Manuel Macías Casanova acompañaba y guiaba a Miguel  de Unamuno y Jugo en su visita a La Cumbre y la visión que descubre al llegar a lo alto, le impacta de tal forma que lo califica así:  «Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo ello una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de la lava, mas que de agua»,...  transcurría el año de 1909,...

Años después, el XIV Congreso Geológico Internacional, celebrado en Madrid en 1926,  incluye varias salidas de campo, una de ellas en Gran Canaria para abordar la panorámica expansiva que se contempla desde la Cruz de Tejeda.

Para los científicos desplazados, del orden de 39 sabios, la gran mayoría de otros países., fue frustrante al no poder alcanzar la Degollada de la Cruz por las condiciones climatológicas y las dificultades del acceso en bestias.

Tuvieron que transcurrir bastantes años mas, hasta 1932 que se abrió la carretera para que el turismo de Cruceros que visitaba nuestro puerto ampliaran la famosa «Vuelta al Mundo» para contemplar el «escaparate» vulcanológico de Tejeda en TODA su expresión.

En  este escenario, La Cumbre es «la platea» del atardecer, y el paisaje se difumina suavemente sobre el horizonte.

Relata Sebastián de la Nuez Caballero una anécdota atribuída a Tomás Morales que en companía de otros amigos, compuso unos versos al dios de la isla, el Roque Nublo. Los introdujo en una botella de vino y la lanzó al abismo,... nadie ha podido encontrar la botella arrojada al «mar de piedras» de Vulcano,...

En épocas recientes, Javier Bello Lecuona arranca sus «Formas Mágicas» en Canarias pero no aborda nuestra SINGULARIDAD que es una diferencia inestimable que solamente se conoce «Descubriendo GRAN CANARIA».

Así surge ROCAMANÍA, una serie de cinco entregas en el Canarias7 sobre las formaciones rocosas cinceladas en la fisonomía de GRAN CANARIA, publicada por Alvaro Monzón Santana.


Localización:

La serie «Rocamanía» se puede descargar de:

1) Pincha en: Rocamanía 9 de Septiembre 2006

2) Pincha en: Rocamanía 16 de Septiembre 2006

3) Pincha en: Rocamanía 23 de Septiembre 2006

4) Pincha en: Rocamanía 30 de Septiembre 2006

5) Pincha en: Rocamanía 7 de Octubre 2006

Las colaboraciones de los lectores están generando nueva información desde la que se puede proyectar otra edición INÉDITA.

Puedes remitir tus sugerencias DIRECTAMENTE a alvaromonzon@gmail.com indicando tus datos, si deseas conservar los Derechos de Autor de las imágenes que aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario